Las dispepsias son molestias abdominales sobre todo de la zona del estómago, a modo de dolor, nauseas, sensación de hinchazón, ardor, diarrea o estreñimiento, son muy frecuentes en la población general. Su causa está relacionada con el deterioro de la dieta mediterránea y las comidas a deshoras, junto a la situación de estrés. Existe un grupo de situaciones que tienen relación concreta con patología en cambio orgánica, con lesiones, que requieren tratamiento quirúrgico:

causas
  • El cáncer gástrico es una situación a descartar en las dispepsias sobre todo en pacientes de edad avanzada y con antecedentes familiares de cáncer gástrico. En estos casos junto a la edad y el dolor en estómago, existe deterioro físico intenso. El diagnóstico es por endoscopia y escáner. El tratamiento consiste en la resección de todo o casi todo el estómago y de los ganglios de la zona –mediante abordaje laparoscópico-, asociado o no a quimioterapia y/o radioterapia.
  • La presencia de piedras en la vesícula, es la más común de las causas orgánicas en las dispepsias; junto a los síntomas referidos, es frecuente que el paciente relate crisis de dolor más severo y agudo en el lado derecho o en la “boca del estómago”, que incluso le obligan a asistir a un hospital con carácter urgente. El diagnóstico es por ecografía abdominal. La cirugía laparoscópica y su variante por un solo trócar es el tratamiento de elección con ingreso de 24 horas y actividad normal en 14 días.
  • El reflujo esófago-gástrico asociado generalmente a la hernia de hiato, es una causa potencialmente tratable en las dispepsias con fármacos pero que ocasionalmente requiere un tratamiento quirúrgico por vía laparoscópica para resolver el reflujo.
  • Por último el colon espástico y su evolución natural la enfermedad diverticular del colon (sobre todo izquierdo), cuando se hace muy sintomática o se acompaña de complicaciones como peritonitis, obligan a un tratamiento quirúrgico, consistente en la resección del colon mediante laparoscopia.